PRIMER ENCUENTRO


PRIMER ENCUENTRO

 

DIOS ES NUESTRO PADRE

 

Recomendaciones para las tres sesiones y para el transcurso de este período de preparación.

En lo formal: es importante la asistencia del papá, de la mamá, del padrino y de la madrina de cada bautizado. Todos trataremos de ser puntuales para poder empezar a la hora de la citación.

En lo de fondo: se ruega que 
- los padres y padrinos participen activamente, 
- hagan las tareas que se le encomendarán para la semana e 
- intensifiquen la oración personal y familiar, encomendando especialmente en este período a la criatura para quien están pidiendo el bautismo. 

 

A sus hijos, a sus hijas, a sus ahijados y ahijadas se les impondrá un nombre mediante el bautismo. Los han inscrito para que sean bautizados con el nombre que ustedes han escogido para ellos. El nombre es importante pues con ese nombre será inscrito en el libro de la vida y por él será llamado por Dios cuando termine su peregrinar por esta tierra. Es el nombre no sólo para que lo conozcamos en este mundo sino que lo acompañará en su vida eterna que no tendrá fin.

 

ver: https://encuentrosbautismo.blogspot.com/2020/01/la-importancia-del-nombre-para-una.html


No es necesario decir que ustedes quieren lo mejor para sus hijos porque eso es evidente para cualquier padre y madre: querer lo mejor para los hijos.

 

Y, ¿qué es lo mejor para los hijos?

Unos dirán que sea un buen estudiante y pueda ejercer una buena profesión, otros dirán que gane mucha plata, otros que sea famoso. Todo eso requerirá de su propio esfuerzo y del apoyo amoroso de la familia en todo momento. Pero, ojo, padres y padrinos, madres y madrinas hay una meta que a lo mejor no se nos ha ocurrido pero que es la más importante, la verdadera, la definitiva: que esa criatura que es ahora una guagüita pequeña, cuando cumpla su vida sobre la tierra, llegue al cielo. Cualquier otra meta en este mundo es infinitamente menor comparado con lo que los espera en el cielo. De ahí el tremendo compromiso que asumimos como padres al engendrar una vida. Llevar a nuestros hijos por el camino que los conducirá a la vida eterna. Pero el primer paso ya 

lo estamos dando trayéndoles a ser bautizados.

 

Efectos del sacramento en los que se bautizan:

 

1.-Perdona todos los pecados que el alma pueda tener. En el caso de las guagüitas, el único que acarrean al nacer es el pecado original. Los bautizados comienzan a vivir en la gracia de Dios que se instala en sus almas.

 

2.-Son incorporadas a la iglesia, que no es como entrar a una institución cualquiera. La Iglesia es el cuerpo de Cristo de manera que los bautizados pasarán a ser parte del cuerpo místico de Cristo, y ¿Quién es Cristo? Es el hijo de Dios de manera que, al incorporarnos a Cristo,

 

3.-a través de Él, pasamos a ser hijos de Dios. Ese es el efecto más relevante del bautismo, pasar a ser hijos de Dios. Y todas las consecuencias que eso trae. Todos los bautizados somos hijos de Dios a través de Jesucristo.

 

¿y qué esto de que somos hijos de Dios? ¿O sea que Dios es nuestro Padre? ¿Qué tipo de padre?

 

Para ilustrar mejor esto, comentaremos un pasaje del Evangelio llamado el relato del hijo pródigo.

Lucas 15

11 Jesús dijo también: «Un hombre tenía dos hijos.

12 El menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte de herencia que me corresponde". Y el padre les repartió sus bienes.

13 Pocos días después, el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa.

14 Ya había gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel país, y comenzó a sufrir privaciones.

15 Entonces se puso al servicio de uno de los habitantes de esa región, que lo envió a su campo para cuidar cerdos.

16 Él hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se las daba.

17 Entonces recapacitó y dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre!".

18 Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: "Padre, pequé contra el Cielo y contra ti;

19 ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros".

20 Entonces partió y volvió a la casa de su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente, corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó.

21 El joven le dijo: "Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo".

22 Pero el padre dijo a sus servidores: "Traigan enseguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies.

23 Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos,

24 porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado". Y comenzó la fiesta.

25 El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompañaban la danza.

26 Y llamando a uno de los sirvientes, le preguntó que significaba eso.

27 Él le respondió: "Tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero y engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo".

28 Él se enojó y no quiso entrar. Su padre salió para rogarle que entrara,

29 pero él le respondió: "Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos.

30 ¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!".

31 Pero el padre le dijo: "Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo.

32 Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado"».

 

¿qué es lo primero que llama la atención acá? Que ninguno de los personajes de esta parábola tiene nombre. Después de que hablamos acá de la importancia del  nombre, en este relato ninguno tiene nombre. Podemos deducir que en esta parábola que relata el mismo Jesús, que nos quiere contar de una manera sencilla de cómo es Dios con nosotros que somos sus hijos. El padre aquí es Dios y los hijos somos nosotros que a veces nos comportamos como el hijo menor y otras veces somos como el hijo mayor

 

Preguntas sobre el texto:

  ¿cómo reaccionó el Padre cuando su hijo menor le pidió que le diera parte de su herencia?

Él accedió de inmediato sin presentar ninguna objeción. Esto representa el pleno respeto de Dios por nuestra libertad.

-        

    ¿qué hizo el hijo cuando vio que había perdido todo lo que tenía?

Empezó a echar de menos todas las garantías que tenía cuando vivía junto a su padre. Nada le faltaba. Le vino un sentimiento de arrepentimiento por haberse alejado de la casa paterna.

-          

  ¿cómo recibió el Padre a su hijo, cuando éste regresó?

Lo recibió con gran alegría. Es más, el relato nos hace ver que lo sale a recibir al camino dándonos a entender que era muy frecuente que saliera afuera a ver si venía su hijo. Quizá cuánto  tiempo estuvo en esa.

-        

  ¿cómo explica el Padre al hijo mayor la fiesta que celebra por el regreso del menor?

Le explica que al menor prácticamente lo habían dado por muerto y el hecho de que aparezca con vida es motivo de fiesta. Es como cuando nuestra alma pierde la gracia por nuestros pecados y faltas y después de arrepentirnos y con la ayuda del sacramento de la penitencia volvemos a casa con nuestro Padre Dios quien nos está esperando para perdonarnos. Hay fiesta en el cielo.

-         

  ¿nos sentimos identificados con alguno de los dos hijos?

Si, muchas veces. Sobre todo, con el hijo menor. Cuando salimos a recorrer caminos alejándonos de Dios y siempre tarde o temprano nos va mal. Desgraciadamente en ocasiones no se nos da el arrepentirnos. Otras veces somos como el hijo mayor en que aparentemente no nos hemos alejado de Dios, pero en nuestro corazón aparece la envidia porque otros “pecadores” son perdonados.

-         

  ¿hemos sentido también nosotros alguna vez el amor del Padre Dios?

Si no estamos enfrascados en las cosas de este mundo es muy seguro que sentiremos el amor de Dios como un buen Padre. Desde que nos levantamos en la mañana hasta que nos acostamos en la noche procuremos estar atentos al amor que nos tiene Dios. El puro hecho de habernos creado y de que nos colme de bienes ya es una muestra de su amor. Y para muestra un botón, el hecho que estemos reunidos aquí preparando bautizos es porque Dios en su infinito amor ha bendecido a nuestras familias con el nacimiento de una nueva criatura. Bendito sea Dios.

-        

    ¿es distinta la imagen de Dios que nos presenta esta parábola a la que teníamos de él?

Procuremos cultivar en nosotros y en quienes nos rodean una imagen verdadera de Dios que como hemos visto en esta sesión es la que Jesús nos da a conocer en la parábola del hijo pródigo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario